jueves, 25 de febrero de 2010

Sexto grado
Los números, sus relaciones y sus operaciones
Números naturales
Los números naturales
Lectura y escritura
Antecesor y sucesor de un número
Construcción de series numéricas
Valor posicional
Los números en la recta numérica
Reflexión sobre las reglas del sistema de numeración decimal
Múltiplos de un número
Mínimo común múltiplo
Planteamiento y resolución de problemas diversos cuya solución implique dos o más operaciones
Uso de la calculadora en la resolución de problemas
Números fraccionarios
Ubicación de fracciones en la recta numérica
Equivalencia y orden entre las fracciones
Planteamiento y resolución de problemas de suma y resta de fracciones mixtas
Conversión de fracciones mixtas a impropias y viceversa
Simplificación de fracciones
Planteamiento y resolución de problemas de suma y resta de fracciones con denominadores distintos mediante el cálculo del denominador común
Números decimales
Lectura y escritura de números decimales
Ubicación de números decimales en la recta numérica
Escritura en forma de fracción de números decimales; escritura decimal de algunas fracciones
Planteamiento y resolución de problemas de suma y resta con números decimales hasta milésimos
Planteamiento y resolución de problemas de multiplicación de números decimales hasta milésimos
Planteamiento y resolución de problemas de división de números decimales entre números naturales
Expresión de porcentajes en números decimales
Uso de la calculadora para resolver problemas
Medición
Longitudes, áreas y volúmenes
Perímetro del círculo
Uso de fórmulas para resolver problemas que impliquen el cálculo de áreas de diferentes figuras
Uso de la hectárea en la resolución de problemas
Planteamiento y resolución de problemas sencillos que impliquen el cálculo del volumen de cubos y de algunos prismas mediante el conteo de unidades cúbicas
Fórmula para calcular el volumen del cubo y de algunos prismas
Variación del área de una figura en función de la medida de sus lados
Cálculo del área total de prismas
Profundización en el estudio del sistema métrico decimal: múltiplos y submúltiplos del metro; algunos múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado y del metro cúbico
Relación entre las unidades de longitud del sistema métrico decimal y el sistema inglés (metro y yarda, centímetro y pulgada, centímetro y pie, kilómetro y milla terrestre)
Capacidad, peso y tiempo
Problemas que impliquen conversión de unidades de tiempo (año, mes, semana, día, hora, minuto y segundo)
Introducción a algunos aspectos de la historia de la medición
Profundización en el estudio del Sistema Métrico Decimal: múltiplos y submúltiplos del litro y del gramo
La tonelada como unidad de medida
Relación entre las unidades de capacidad y peso del sistema métrico decimal y el sistema inglés (litro y galón, kilogramo y libra)
Geometría
Ubicación espacial
Construcción a escala de croquis del entorno
Uso de los ejes de coordenadas cartesianas
Lectura de mapas
Cuerpos geométricos
Construcción y armado de patrones de prismas, cilindros y pirámides
Figuras geométricas
Construcción de figuras a escala
Reconocimiento de las semejanzas y diferencias entre dos figuras a escala
Construcción de figuras a partir de sus diagonales
Clasificación de figuras utilizando diversos criterios (por ejemplo, tamaño de sus lados, número de lados, medida de sus ángulos, número de vértices, pares de lados paralelos, diagonales iguales, diagonales diferentes, puntos de intersección de las diagonales, número de ejes de simetría, etcétera)
Construcción y reproducción de figuras utilizando dos o más ejes de simetría
Trazo y reproducción de figuras utilizando regla y compás
Tratamiento de la información
Organización de la información en tablas, diagramas, gráficas de barras o pictogramas
Análisis de las tendencias en gráficas de barras: promedios, valor más frecuente, la mediana
Uso de la frecuencia relativa en la resolución de problemas
Recopilación y análisis de información de diversas fuentes
Análisis de problemas en los que se establezca si hay suficiente información para poder resolverlos y se distinga entre datos necesarios y datos irrelevantes
Procesos de cambio
Planteamiento y resolución de problemas que impliquen la elaboración de tablas y gráficas de variación proporcional y no proporcional
Análisis de las tendencias en tablas de variación proporcional y no proporcional
Relación entre situaciones de variación y las tablas y gráficas correspondientes
El valor unitario como procedimiento para resolver ciertos problemas de proporcionalidad
Los productos cruzados como método para comprobar si hay o no proporcionalidad
Planteamiento y resolución de problemas de porcentaje
La predicción y el azar
Registro en tablas y gráficas de los resultados de diversos experimentos aleatorios
Uso de diagramas de árbol para contar el número de resultados posibles en experimentos sencillos
Comparación de dos eventos a partir del número de casos favorables sin cuantificar su probabilidad
Análisis e interpretación de gráficas para hacer predicciones

LECTURA-MATEMATICA

Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los números, tan familiares para todos, surgieron de la necesidad de contar y son también una abstracción de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo está además estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera. En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos; así, tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. El éxito en el aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida, del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interacción con los otros. En esas actividades las matemáticas serán para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le planteen. Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. Si bien todas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas, esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria. Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales que permiten resolver las mismas situaciones con más facilidad y rapidez.